Uno de los grandes problemas del cine chileno actualmente tiene que ver con su representación de la realidad, la que no logra conectar con las audiencias debido a su falta de conexión o verdad manipulada. Sin embargo, este no es el caso de un clásico del cine chileno, hablamos de Johnny Cien Pesos, un filme de los años 90 inmortalizado ahora como un verdadero clásico del cine nacional.
¿De qué trata este clásico?
La película nos cuenta la historia de Johnny, un joven de 17 años proveniente de una población marginal de la ciudad de Santiago.
Como miembro de una banda, él y su grupo se trasladaron hasta un videoclub del centro de la ciudad, donde llevaron a cabo un robo a estas instalaciones, conscientes que dentro se escondía una casa de cambio ilegal.
Allí la banda se debe enfrentar a una serie de dificultades, especialmente Johnny, quien se enfrentó a la encrucijada de convertirse en un hombre y aceptar el destino que tenía para él su carrera delictiva.
¿Qué inspira a Johnny Cien Pesos?
La película está basada en la historia real de Marcelo de Jesús Gómez, quien protagonizó en 1990 el primer asalto en la historia de Chile con toma de rehenes cuando apenas tenía 18 años.
Luego de ser detenido, Gómez fue sentenciado a cumplir una condena de 22 años en la cárcel Colina 1, pero fue liberado cinco años antes, en 2017, debido a su buena conducta.
Análisis de Johnny Cien Pesos
Definir a esta producción como una “genialidad” queda muy corto para lo que en realidad es. Si bien gran parte de la película transcurre dentro del videoclub asaltado, cada uno de sus momentos es especialmente único y bien pensado para aportar a la trama, mostrando un paisaje urbano que nos recuerda a la opresión y la marginalidad.
Sentimiento que se refuerza con su protagonista, quien representa, simbólicamente, a una juventud perdida víctima del sistema. Johnny no nació siendo un criminal nato, y así lo demuestra por ejemplo una escena donde él conversa con su madre mientras la televisión transmite en vivo.
Por medio de su avance, la película nos plantea cuatro ejes centrales, como la desigualdad social, el poder de los medios de comunicación, la justicia y la corrupción, y la transición política de un país que había vuelto a la democracia solo unos meses atrás.
Conclusión de Johnny Cien Pesos
Estos cuatro temas, muy protagonistas en la sociedad chilena de los 90´s, contribuyeron a que Johnny Cien Pesos terminará convirtiéndose no solo en un icono de esta época, sino también en un clásico de la cinematografía chilena hasta el día de hoy.
De una manera crítica y honesta la película retrata una realidad que muchos chilenos vivían en aquellos años. Una representación que transforma a esta obra maestra en una cápsula del tiempo de los años 90´s y la cinematografía chilena.