La amistad no tiene por qué tener una razón muy rebuscada o especial para existir. A veces los mejores amigos se crean en base a la casualidad o a la cotidianidad. Sin embargo, una de las cosas que más ayuda en la formación de lazos sociales es el lugar en el que vivimos, tema que es parte central de lo que cuenta Reyes Secretos.
Convivir en un mismo sector o ser del mismo barrio es un aspecto que, a menudo, determina que dos o más personas puedan pensar de una cierta manera, ver la vida desde una perspectiva común y tener experiencias que sean similares. En Santiago se puede llevar incluso a lo más extremo. Si bien todos nos consideramos santiaguinos, alguien de Las Condes no tiene la misma calle que alguien de Estación Central. Por esta razón, un cuico no conoce la realidad como alguien de la pobla.
Reyes Secretos habla de eso: de juntarse en la plaza, de huevear al más hueón, de lazos fraternales y de risas que embellecen el concreto. Este cortometraje documental de 12 minutos es una mirada hacia el interior de la Unidad Vecinal Portales, mejor conocido como Villa Portales. Aquí un grupo de amigos fanáticos del skate nos mostrarán su relación y sus dinámicas en las que plasman su manera de entender el mundo.
¿De qué trata Reyes Secretos?
Los realizadores Nicolás Romero, Isidora Gallardo, Tomás Rodríguez e Ignacio Oliva logran mostrar una amistad fuera de todo sentimentalismo típico de estas producciones. Aquí la amistad es real y a la chilena, con harto garabato, con harto hueveo, pero a la vez con momentos íntimos en los que se puede conversar de forma seria y en los que se puede pedir consejos que serán determinantes para tu vida.
Además, el documental aborda, aunque de manera superficial, los temas de la inclusión y de las oportunidades para personas de sectores marginales. No por nada hay al menos dos chicos extranjeros en el grupo de amigos, no haciendo ninguna distinción con ellos, puesto que los molestan tanto como a los demás. También, hay un chico que quiere estudiar bioquímica, pero que tendrá que trabajar para pagar sus estudios y no sabe si tiene la base académica para tener buenos resultados en la carrera. Son temas que se tocan solo en la primera capa, pero que ayudan a configurar un relato mucho más completo de estos chicos.
Creo que la única critica negativa sería el formato en blanco y negro que pareciera ser que está puesto porque sí. No obstante, Reyes Secretos es un gran cortometraje que en poco tiempo toca temas tan importantes que es imposible que alguien quede indiferente a ellos. Además, la inclusión de momentos de humor en las dinámicas de grupo lo hace una experiencia muy divertida y profunda al mismo tiempo.
El documental se encuentra disponible en la plataforma de streaming de Ondamedia, en la selección de cortometrajes de la Universidad de Chile.