A lo largo del mundo, se suele utilizar la animación para contar historias que tengan que ver con las tradiciones de su lugar de origen. Conocidos son los casos de Japón con toda la cultura del anime y, en específico, las películas de Studio Ghibli que muestran un Japón antiguo y su conexión con la naturaleza y el mundo espiritual. También está el caso en Irlanda con la trilogía de folclore irlandés de Tomm Moore que rescata aspectos de la cultura celta. Por lo mismo, Chile no es la excepción a esta regla, teniendo en su haber varias animaciones respecto a esto, en especial el corto llamado La corteza de mi abuela.
La corteza de mi abuela es un cortometraje de animación del año 2017 dirigido y escrito por Isidora Torrealba. Cuenta la historia de Ayelén, una niña del sur de Chile que vive con su mamá. Un día, su abuela llega a vivir con ellas debido a que se encuentra muy enferma. A partir de esto, la chica comenzará a tener una mayor conexión con el mundo espiritual Mapuche debido a su incesante curiosidad y a las tradiciones orales que le transmite su abuela.
La animación que mantiene viva los relatos
Pese a sus limitaciones de presupuesto, la animación del filme es hermosa. A través de simples dibujos y movimientos, que incluso en ocasiones parecieran ser solo storyboards, nos logra contar una historia emotiva, que a la vez provoca curiosidad y sentimientos de nostalgia.
Pese a que no tiene similitudes en cuanto a la animación, se nota una clara inspiración en las películas japonesas que abogan a lo mismo. Es decir, cintas que cuentan una historia a la vez que rescatan tradiciones orales antiguas de ese país. Los argumentos y temas de estos largometrajes suelen transmitir una forma de ser para el japonés que permite entender y dar a conocer su cultura, sus valores y sus costumbres.
La corteza de mi abuela realiza lo mismo, pero en menor medida. La historia del pewén, es decir el nombre en mapudungun de la Araucaria, es eso. El tema del corto es como se deben mantener vivas estas leyendas y relatos antiguos que, finalmente, formaron nuestra cultura y pueden determinar tantas cosas de nuestra manera de ser y vivir.
Este tipo de animaciones sirven para eso. Mantienen viva la identidad de un lugar determinado y permiten enseñar la configuración social y cosmológica de un pueblo o nación que sirve al extranjero para conocer su cultura y al nacional para reconectar con el lugar de origen y con sus valores olvidados.
¿Dónde se pueder ver La corteza de mi abuela?
La corteza de mi abuela es un cortometraje chileno de 12 minutos y está disponible en la plataforma de streaming gratuita Ondamedia. Se encuentra en la categoría de cortos de ficción, especificamente en la selección de la Universidad de Chile.