La cotidianidad es la base de nuestras vidas. No se debe confundir con la rutina, palabra que en muchos casos es vista con un sentido negativo. Más bien, la cotidianidad son las pequeñas cosas que forman nuestra existencia en el mundo, sean buenas o malas. De esto es específicamente de lo que habla Resolana, un cortometraje del año 2020 dirigido por Ignacio Parra Valenzuela.
Resolana es un corto de no ficción que muestra imágenes dispersas (pero no aleatorias) sobre escenas cotidianas de una casa, un pueblo, una ciudad y un país. Sin embargo, el mismo director a lo largo del filme menciona que esto tiene un objetivo: encontrar la luz. El cortometraje durante 5 minutos muestra escenas que se componen siempre de luz y oscuridad. A veces de manera literal y en otros casos de forma más sutil.
Reseña del cortometraje Resolana
Uno de los aspectos más positivos es que el corto no se va por el camino fácil. Perfectamente pudo haber sido hecho en blanco y negro para enfatizar la estética de la luz y la oscuridad. En cambio, el cineasta se da el trabajo de encontrar estas características en un amanecer, una familia, un dormitorio o en la mítica Plaza de Armas de Santiago, lugar cada vez más sombrío, pero que algunos personajes típicos, como el clásico buda, pueden mostrar cierta luminosidad en el espacio.
Algo un poco más negativo son las transiciones y los sonidos que ocupa en ciertos momentos. Estos te sacan un poco de lo que estás viendo y tampoco se entiende mucho por qué se tomó la decisión de hacerlo así. No obstante, tampoco es algo que arruine la experiencia y más que nada, uno se debe quedar con la reflexión a la que te invita el realizador. Su búsqueda de encontrar la luz en ciertos momentos oscuros es un reflejo de la vida de cualquier persona que, por muy cliché que suene, hay que encontrar las cosas bonitas e intentar vivir aún en el momento más negro que se te pueda presentar.
¿Dónde ver el cortometraje?
El cortometraje Resolana de Ignacio Parra Valenzuela está disponibles en la plataforma de streaming gratuita Ondamedia, en la selección de la Universidad de Chile.
[…] Dejar un mensaje potente en menos de diez minutos es una tarea muy compleja. Tarea que “Blanca noche”, el cortometraje de Nicolás Canales, logra con mucho éxito al igual que Resolana. […]