Para los que se asustaron con el título, no, no es una mala película, pero le falta la identidad de la filmografía que ha tenido esta directora. Saldado ese punto, es necesario decir que a veces las historias nos engañan. En ocasiones las situaciones que vislumbramos de una manera terminan siendo de otra totalmente diferente. No era lo que pensábamos o simplemente faltaba que nos adentráramos más en lo estábamos tratando de entender. El lugar de la otra es eso, tanto en su argumento como en la forma en que está construida narrativamente. La película está predeterminada de una manera, pero más temprano que tarde se transforma en algo distinto. Algo que cuesta determinar si es peor o mejor de lo que estábamos viendo.
¿De qué se trata El lugar de la otra?
El lugar de la otra es una película de 2024 dirigida por Maite Alberdi, producida por Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín (El club, Neruda) y Rocío Jadue, además de guionizada por Paloma Salas (Tiempos Mozos) e Inés Bortagaray. Cuenta con las actuaciones de Elisa Zulueta, Francisca Lewin, Marcial Tagle, entre otros.
Se aborda el caso de la escritora María Carolina Geel, quien el 14 de abril de 1955 asesinó a su amante en el Hotel Crillón. El crimen fue uno de los más comentados en la época debido a sus extrañas características. En este sentido, la cinta se centra en la historia de Mercedes, la secretaria del juez asignado al caso que comenzará a investigar lo ocurrido. En el intertanto, ella comenzará a cuestionar su vida, su identidad y el rol de la mujer en la sociedad.
¿Un policial o una película íntima?
Es difícil definir esta cinta porque ni siquiera esta misma decide a que genero pertenece. Comienza con la estructura clásica de un policial, teniendo un asesinato y a los detectives recabando pruebas en el lugar del crimen (en este caso, el fiscal y su asistente). Sin embargo, a mitad de camino abandona casi por completo esta idea volviéndose una historia mucho más intimista sobre un personaje en específico. Esto confunde al espectador puesto que terminan siendo dos películas distintas que en ningún momento logran fusionarse, lo que evidencia un gran problema en el guion.
Los personajes de El lugar de la otra
Pese a esto, el mayor valor de la película recae en los personajes y sus respectivas actuaciones. Elisa Zulueta encarna a una protagonista inteligente y carismática, pero reprimida en su personalidad debido a la época en la que está inmersa. No obstante, cuando encuentra su “lugar feliz” (literalmente) puede ser ella misma, aunque sea en soledad, y tiene la posibilidad de liberarse y ser alegre.
María Carolina Geel es el otro personaje que destaca en el filme. Bajo la actuación de Francisca Lewin logra mostrar a una mujer rebelde, elegante, pero con un cierto grado de locura que todo genio de las artes debe tener. Además, en su mirada logra transmitir eso, además del impacto que significó haber matado a su amante.
Los personajes masculinos más potentes son Aliro Veloso, a quien lo interpreta Marcial Tagle, y Efraín García, el esposo de Mercedes, a quien le da vida Pablo Macaya. Una de las cosas más positivas del guion es que no hace ver a estos personajes como villanos. Los muestra como buenas personas, pero con actitudes tremendamente negativas y machistas que no vienen intrínsicamente en su personalidad, sino que están dadas por su contexto. Por lo tanto, no cae en una crítica fácil a la figura masculina. En vez de eso, el argumento va más allá realiza un reclamo a la sociedad y a cómo se ha encasillado a las mujeres en roles menores a los de un hombre cuando no debería ser así.
¿La peor película de Maite Alberdi?
Ciertamente no. No creo que Maite Alberdi tenga hasta el momento una película mala. No obstante, se siente falta de identidad. Lamentablemente pasa como una producción más de Netflix y no como un elemento para ser recordado en la filmografía de la cineasta. Si bien hay un gran tratamiento a lo que es la figura femenina, faltó un poco más de sello de la autora para que el mensaje tuviera parte de su identidad. Aún con ese fallo, se las arregla para cuestionar el rol de la mujer en esos años, y como eso ha evolucionado hasta hoy, puesto que aún existen marcadas diferencias que la sociedad no ha arreglado.
Conclusión
El lugar de la otra no es una mala película, al contrario. Tiene la posibilidad de instalar el tema de los roles de género en la sociedad y de crear atractivos personajes para contar esta historia. No obstante, le falta ese sello que tienen otras producciones como El agente topo o La memoria infinita. Por lo mismo, solo se queda en una cinta que es entretenida de ver, pero olvidable después de un tiempo.