Perro Bomba relata la historia de Steevens Benjamin, un inmigrante haitiano que llega a Chile en busca de una mejor vida. El joven debe enfrentarse a desafíos como la xenofobia y la discriminacion tan incrustadas en la sociedad chilena, misma que terminaría aislandolo.
Sinopsis de Perro Bomba
La película fue estrenada en 2019 y causó mucho revuelo por la realidad que busca transmitir a través del protagonista. Este, luego de la llegada de Junior, ve como toda su vida cambia debido a un país que lo excluye y no le entrega hospitalidad. Dirigida por Juan Cáceres, en sus mismas palabras, la película nace con la necesidad de considerar al cine no solo como una herramienta de entretención, sino también de vinculación social.
Reseña de Perro Bomba
La película busca retratar una cruda realidad que viven muchos inmigrantes en Chile. Aspectos como la precariedad laboral, la discriminación por el color de piel o nacionalidad y la débil protección de quienes muchas veces para el Estado son invisibles debido a su situación migratoria. Así lo demuestra la pelea que tiene el protagonista con su despiadado jefe, quien además se aprovecha de su situación y la de sus compañeros de trabajo para su propio beneficio.
La cinta trata de apegarse lo máximo posible a la realidad de los inmigrantes haitiano. Usa recursos cómo mostrar la pieza y el barrio en que Steevens vivía. Incluso, en medio de sus desesperación, como es utilizado para la venta de dulces en semáforos de Santiago. Esto le entrega una característica única en calidad de documental, algo que muy pocas producciones logran de manera exitosa.
Por otro lado, la música y los planos de cada una de las escenas refuerzan los sentimientos que busca transmitir la película a sus espectadores. Entre una mezcla de ritmos urbanos y folclóricos, cada uno de estos momentos nos recuerda nuestra diversidad como sociedad y el encuentro que debería existir (pero que no existe) entre cada una de nuestras diferencias.
Sin embargo, su estreno tuvo un incidente que no puede quedar de lado. El trailer, estrenado en 2019, se llenó de comentarios racistas y xenofobos, los que la misma productora encargada decidió no borrar como una forma de dar a conocer la problemática del racismo en nuestro país. Esto coincidió en fechas con el estallido social ocurrido en octubre de ese año, demostrando losn desafios que nuestra sociedad tiene por superar.
Conclusión
Perro bomba podría ser definida como una película cruda pero necesaria. Cruda por la realidad que retrata y necesaria para que como ciudadanos replanteemos el comportamiento de nuestra sociedad hacia los extranjeros. La producción transmite muy bien los sentimientos del protagonista, quien se siente desprotegido, triste e incluso desilusionado de un país en el que esperaba encontrar todo lo contrario.